¿Necesito un promotor musical?
Un promotor musical es una persona que se encarga exclusivamente de conseguir espacios dentro de los medios de comunicación, y en diferentes lugares y espacios para hacer presentaciones y eventos de diferentes clases para promocionar la música y el nombre del artista. Por está razón principalmente y otras más todo artísta debería contar con un promotor musical para poderse concentrar en su labor creativa y delegar la parte promocional de su arte a un profesional preparado.
Qué hace un promotor musical
Un promotor, es una persona que se encarga de construir estrategias para que una agrupación tenga espacios para mostrarse y para dar a conocer su música. Es importante aclarar que un promotor musical es el encargado de establecer contactos para que todas las bandas y agrupaciones tengan diferentes espacios para hacer presentaciones y darse a conocer en diferentes niveles tanto local, como regional, o nacional, consiguiendo ser agendados en diferentes sitios que ofrezcan lugares ideales para hacer presentaciones.
Los promotores musicales son personas que por lo general tienen grandes contactos y facilidad para establecer relaciones públicas efectivas, haciendo que con un evento, sean vistos por un gran número de personas influyentes o que tengan alguna relación con el medio y que permita que se exploten mucho más, conseguir nuevos toques, presentaciones e invitaciones para hacer shows en diferentes lugares.
Un productor musical además de diseñar y ejecutar un programa completo de relaciones públicas y promoción, tiene que conocer cómo se mueve el medio musical, para lograr colocar una banda o agrupación en el momento indicado de acuerdo a las tendencias y exigencias que el medio tiene.
Cada promotor, debe tener muy claros los festivales y eventos en los que cada agrupación puede tener lugar, para establecer todos los contactos que sean necesarios para realizar las gestiones pertinentes y conseguir posiblemente un cupo para presentarse en ellos.
Promoción en medios de comunicación
Una de las funciones principales de un promotor musical es la gestión de espacios dentro de los diferentes medios de comunicación en los que pueda generar algún impacto positivo en la población a la que se dirigirá la banda y para la que se crea la música.
Para cada banda existen programas en los que la audiencia es perfecta por su edad, tipo de programación y formato del mismo, y es función del promotor musical encontrar los espacios ideales para cada artista musical, ya que no sirve de nada tener espacios en televisión o en radio si no se tiene claro el público al que se dirigirá y como se verá afectado por la aparición de la banda en público, y la idea general es que después de alguna aparición en televisión o en radio se comiencen a incrementar los seguidores, clientes y se consigan contactos para la generación de espacios en otros programas o en presentaciones.
Un promotor musical tiene que tener control sobre el manejo de redes sociales, las apariciones públicas de las bandas y los diferentes escenarios en los que se podría presentar, ya que de un buen manejo de relaciones públicas de una banda depende que su visibilidad y su reputación comience a ser tenida en cuenta, que la banda sea invitada a festivales y presentaciones y para tener todos los medios cubiertos y lograr visibilidad de marca con la banda o agrupación.